Dentro del grupo de hortalizas de hojas verdes se puede encontrar un sinfín de propiedades que aportan beneficios al organismo. La espinaca, además de contar con todas estas cualidades, es una de las verduras más versátiles para usar en muchas recetas y puede comerse cruda o cocida.

Algunos especialistas inscriben a las espinacas dentro de la categoría de superalimentos porque son fuente de nutrientes y vitaminas. Además, son bajas en calorías y tienen un alto nivel de hierro que ayuda a tener un mejor rendimiento atlético e incrementa funciones como la capacidad de razonamiento, aprendizaje o memoria.

Cuáles son las propiedades de la espinaca

- Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la espinaca contiene 28,1 gramos de vitamina C -34% del consumo diario recomendado- cada 100 gramos.

- La espinaca es rica en vitamina K, fibra, fósforo y tiamina.

- La mayor parte de sus calorías provienen de proteínas y carbohidratos.

- Una taza de espinaca cruda contiene solamente siete calorías, 0.86 gramos de proteína, 30 miligramos de calcio, 250 miligramos de calcio y 0.81 gramos de hierro.

- Contiene magnesio dietético, necesario para el metabolismo de energía, el mantenimiento de las funciones de músculos y nervios y la regulación del ritmo cardíaco.

Una opción saludable para consumir en cualquiera de las comidas del día Foto: Freepik

Receta fácil: panqueques de espinaca

Ingredientes

- 2 huevos

- 250 gramos de harina

- Medio litro de leche

- 1/2 atado de espinaca

- Sal, cantidad necesaria

Preparación

1. Una vez que las hojas de espinaca estén limpias y secas, quitarles los tallos y picarlas en porciones muy pequeñas

2. En una licuadora, agregar la espinaca, los huevos y la leche y batir

3. Pasar la mezcla a un recipiente, agregar poco a poco el harina y batir

4. Agregar la sal necesaria

5. Preparar una panquequera o sartén de teflón a fuego medio, agregar unas gotas de aceite o un cubito de manteca para evitar que la mezcla se pegue. Agregar pequeñas porciones de la mezcla con un cucharón

6. Repetir el procedimiento para cada porción. Cocer hasta que los panqueques estén cocidos de ambos lados